¿Cómo enseñarla?

¿Cómo enseñar pelota valenciana en 3º Ciclo de Primaria?

Para iniciarnos en la Pelota Valenciana en este ciclo empezaremos por realizar dos sesiones de juegos predeportivos. En la primera sesión, llevaremos a cabo diferentes juegos con pelotas de espuma para que nuestros alumnos practiquen el golpeo. Posteriormente introduciremos el juego del Colpbol(1) a partir del cual extraeremos normas comunes al juego de Pelota Valenciana. Una vez asimiladas las normas básicas y el golpeo de la pelota pasaremos a familiarizarnos con la pelota de badana (tercera sesión). Trabajaremos con esta pelota ya que es más blanda y más económica que la pelota de vaqueta y es la que se suele utilizar para la formación inicial en las escuelas.
La cuarta sesión la dedicaremos a explicar cómo protegerse las manos antes de jugar. Para ello explicaremos a nuestros alumnos como deben de arreglarse las manos utilizando cartón y esparadrapo. 
1º Dibujar las protecciones sobre cartón: 


2º Forrar las protecciones con esparadrapo:
 


3º Fijar las protecciones a la palma de la mano:
 


4º Fijar las protecciones de los dedos:




 También podemos utilizar, si disponemos de ello, guantes y dedales propios del juego:


Llegados a este punto ya estamos preparados para empezar a jugar. En esta quinta sesión nos iniciaremos en la modalidad del Raspall(2). Para ello fomentaremos la autonomía del niño y dejaremos que jueguen y experimenten libremente. Del propio juego saldrán conflictos que se irán resolviendo creando y modificando normas, para ello deberán tener en cuenta tanto el espacio como sus propias aptitudes a la hora de realizar la actividad física. Una vez realizada esta sesión los niños habrán adquirido las nociones básicas del Raspall y dedicaremos la siguiente sesión a realizar un pequeño torneo (sesión 6). Para ello dividiremos al alumnado en diferentes equipos y jugaran todos contra todos. 
La última parte de la unidad de Pelota Valenciana la dedicaremos a la modalidad de Frontón(3). En esta ocasión (sesión 7) adaptaremos la modalidad realizando actividades en las que les impongamos premisas que deberán seguir para ir iniciándolos así a lo que serían las nociones básicas del frontón. A su vez estas actividades también promoverán el uso de la mano no hábil. Ej.: 
  • Realizar cada golpeo con una mano.
  • Si el compañero golpea con la derecha el siguiente debe golpear con la izquierda.
  • Al golpear la pelota decimos el nombre de la persona que debe golpear a continuación. 
Para finalizar, en la última sesión (sesión 8) realizaremos un mini-torneo como hicimos anteriormente con el Raspall.


SECUENCIA DE SESIONES

TÍTULO DE
LA SESIÓN
OBJETIVOS DE
LA SESIÓN

PROGRESIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE E-A
1
Juegos predeportivos




Introducción de la Pelota Valenciana mediante juegos predeportivos
   - Realizaremos una serie de juegos con pelotas de espuma para practicar el golpeo.
   - Trabajaremos las reglas de la Pelota Valenciana mediante el juego del Colpbol. (http://www.colpbol.es/)

2
¡Jugamos a Colpbol!

     -  Realizaremos una serie de actividades en las que introduciremos la pelota de badana, sin trabajar aún el golpeo.

3
Mi pelota
Familiarizarse con la pelota de    badana, propia del juego de la Pelota Valenciana

        -   Realizaremos una serie de actividades en las que introduciremos la pelota de badana, sin trabajar aún el golpeo.
4

¡Nos preparamos para jugar!

Arreglarse la mano para jugar al juego de Pelota Valenciana

      -   Dedicaremos esta sesión a enseñar a los alumnos cómo hacerse las protecciones de la mano.
5


Aprendemos a jugar a la modalidad de Raspall

Iniciación a la modalidad de Raspall.

      Dejaremos que los niños trabajen de manera autónoma y experimenten
           Se empezaran a crear normas a partir de las circunstancias que vayan surgiendo durante el juego (teniendo en cuenta tanto el espacio como las aptitudes de los alumnos)

6

Torneo de Raspall

Profundizar en la modalidad de Raspall.

        Realizaremos un mini-torneo  de Raspall.

7

Aprendemos a jugar a la modalidad de Frontón

Iniciación a la modalidad de Frontón.

      Llevaremos a cabo actividades adaptando la modalidad con premisas para facilitar la iniciación en el frontón.
8

Torneo de Frontón

Profundizar en la modalidad de Frontón.

-       Realizaremos un mini-torneo de Frontón.


(1) Colpbol: es un deporte colectivo inventado en 1996-1997 por el profesor de educación física valenciano Juanjo Bendicho. Se caracteriza por su enorme dinamismo y carácter integrador e igualitario, ya que todos los participantes tienen una importancia similar y los equipos son obligatoriamente mixtos. El juego tiene similitudes con la pelota valenciana (se juega golpeando el balón) y con deportes modernos como el balonmano o el fútbol sala (terreno de juego, tamaño de las porterías, número de jugadores...). 

(2) Raspall: es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se caracteriza sobre todo por el hecho de que no se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota. Recibe este nombre por el hecho que los jugadores han de raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota ya que es bastante común que esta vaya rodando por tierra. 

(3) Frontón: Esta modalidad se diferencia del frontón vasco en las dimensiones de la cancha y las características de la pelota. Cada jugador golpea la bola de manera alterna debiendo impactar esta en el frontis por encima de una raya situada a una altura de medio metro y botando dentro de los límites establecidos en la cancha.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Xema te he borrado esta valoración para no tenerla repetida ya que también ha sido publicada en otra sección. Gracias.

    ResponderEliminar