La Pelota Valenciana en Ed. Primaria

¿Por qué enseñar pelota valenciana en Educación Primaria?

El referente legal que fundamenta el aprendizaje de la pelota valenciana en la Educación Primaria se recoge en el Decreto 20/1992 del gobierno valenciano donde se establecen las bases para lograr un proyecto de futuro donde la lengua y la cultura de la comunidad se conviertan en un espacio integrador para todos los valencianos, un ámbito privilegiado de conciencia y recuperación lingüística y cultural.
En este sentido consideramos que la escuela tiene un papel fundamental en la recuperación de nuestra identidad como pueblo, y por ello debemos apostar por una enseñanza que proporcione a los escolares herramientas para reconocer y apreciar su pertenencia a un grupo social con unas características y rasgos propios, respetando y valorando siempre las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación.
La pelota valenciana, más allá de ser una actividad antigua y folclórica o un deporte donde simplemente se ejercitan elementos motrices, presenta particularidades que la convierten en un juego único, contando con elementos culturales y educativos que justifican su consideración como juego que debe ser incluido en el currículum escolar. La pelota valenciana representa la adhesión histórica a un territorio y a un pueblo; nuestro pueblo.
En cuanto a elementos educativos cabe destacar que enseñar a jugar a pelota valenciana puede ser de gran utilidad para fomentar valores sociales como la deportividad, la honestidad, el buen perder, etc., ya que se trata de un juego donde las normas presentan un alto grado de adaptabilidad que obliga a los jugadores a llegar a pactos y respetarlos, así como también a compensar las desigualdades para favorecer el fluir del juego.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!!!

    Ojeando vuestro blog he llegado a la conclusión de que habéis hecho un gran trabajo, eso es evidente viendo como habéis estructurado la información en el blog, y no simplemente la información que se puede leer, sino que os habéis molestado en gravar un video para mostrarnos como enseñar pelota a los niños de primaria.
    Pos lo que se refiere a las TIC como he dicho anteriormente he observado que habéis gravado un par de videos mostrando que es lo que se puede hacer para practicar la pelota valenciana con los niños de primaria.
    La nota que creo que se merecen es un 9, por la estructuración del blog i el trabajo que se observa que habéis hecho.
    Un saludo.
    Laura Bayarri de la Concepción
    4º mañanas

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, me ha parecido que el blog está correctamente estructurado y que sin duda se responde a la pregunta del trabajo. Me ha parecido muy apropiado el cuadro donde se explican las sesiones y lo que se haría en cada una de ellas para introducir los juegos de pelota en primaria. Pero también tengo que decir que se ha seguido la hoja de ruta del profesor de la asignatura, es decir es más o menos lo que hemos hecho nosotros en clase. Tal vez, se necesitaría algo más de creatividad, ello no quiere decir que no esté bien, que lo está.
    En segundo lugar, la entrevista realizada y el video de los alumnos practicando pelota, cumplen sin duda el requisito evaluativo de que se muestren experiencias y se hable con profesionales y se visiten centros. Por esa parte, muy bien.
    Y en tercer lugar, me han parecido un poco escasas las fuentes de información. La riqueza del lenguaje utilizado es atractiva y no he apreciado faltas de ortografía.
    Por último, aparentemente parece que el grupo está coordinado y que ha habido trabajo colaborativo. En resumen, me ha gustado mucho el blog y os doy la enhorabuena por vuestro trabajo.
    Mi nota final es: 9
    MIGUEL ÁNGEL TORRES LARA
    4ºB (tarde) Facultat de Magisteri "Ausias March"

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención porque el trabajo que he realizado con mi grupo, tratamos la misma pregunta. El enfoque que ambos grupos hemos hecho es parecido. Las sesiones que planteáis me parecen interesantes pero no me resultan nuevas, ya que son parecidas a las tratadas en clase. Añadir que la secuenciación me parece adecuada, al igual que el texto aparece ordenado, claro y conciso y respondéis a la pregunta planteada adecuadamente. Tanto el vídeo de la entrevista como el de los alumnos practicando pilota valenciana me parecen esclarecedores para el lector del blog.

    ¡Enhorabuena!. Mi calificación es de 9.

    Alicia Margalejo Blasco. Universidad de Valencia. Grupo 4º J

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    En primer lugar quiero felicitaros por realizar este blog, ya que todos sabemos que es muy complicado estar al 100% en una tarea cuando tienes 20 más.
    Dicho esto, voy a valorarlo de la manera que nos han indicado.
    Creo que a nivel de fuentes de información el blog se queda corto, ya que no hacéis mención de ninguna de ellas. En cuanto a la contestación de la pregunta, pienso que podíais haberos extendido más a nivel didáctico, ya que vuestra pregunta trataba de cómo enseñarla en la escuela. pero creo que la contestáis aunque un poco escuetamente. Las TICs que son vídeos, son también algo escasas, pero creo que ayudan a comprender la información..
    Vuestro blog es muy escaso en información y en recursos, creo que se hecha en falta algo más de trabajo, pero como he dicho antes, es complicado con tanta faena empezada y nunca acabada como tenemos a estas alturas de curso.
    No se observan faltas de ortografía..
    José Mª Silva Limas, mi evaluación para el blog es de 7, de la U.V. (Universidad de Valencia) 4º A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xema,

      Antes de nada nos gustaría dar las gracias tanto a ti como al resto de compañeros/as por visitar nuestro blog y dar vuestra opinión. Después de haber realizado un trabajo siempre se agradece que la gente se moleste en leerlo y opine. No obstante, hay algunos aspectos que nos gustaría aclarar.

      Es cierto que a estas alturas del curso tenemos muchos trabajos y muchas veces creemos que no nos va a dar tiempo a todo. No obstante, este ha sido uno de los pocos trabajos que se nos propuso ya a principio de curso por lo que tiempo para realizarlo hemos tenido de sobra y, te podemos asegurar, que le hemos dedicado todo el tiempo necesario hasta tenerlo finalizado y sentirnos satisfechas con él.

      Por lo que respecta a las fuentes de información hemos dedicado un apartado específico de bibliografía donde se encuentran las fuentes de información a las que hemos recurrido para realizar el trabajo.

      La extensión, como bien se nos indicaba en los criterios de evaluación propuestos por el profesor, no podía exceder las 1500 palabras así que hemos tenido que abreviar y simplificar lo máximo posible para que quedase explicado de manera breve pero clara y completa. En el tema de las TICs hemos intentado utilizar de varios tipos (tanto fotos como vídeos) y no hemos considerado conveniente alargar más los vídeos realizados ya que otro de los criterios que se nos puso al realizar el trabajo era que entre todos los vídeos que elaboráramos no se superasen los 10 minutos de reproducción.

      Simplemente queríamos aclarar estos aspectos. Con ello no queremos que se nos malinterprete y que suene a reproche hacia tu comentario ni mucho menos. Aquí todos los comentarios y valoraciones son bienvenidos y, una vez más, ¡se os agradece vuestra colaboración!

      Eliminar
  6. Enhorabuena chicas por vuestro trabajo. Me ha gustado mucho la estructura que habéis escogido para vuestro blog, y la estructura de la información aportada, ya que está ordenada, es clara y, por supuesto, útil. No se observan faltas de ortografía y, por supuesto, se responde a la cuestión planteada.

    Se nota que detrás de este blog hay un trabajo cooperativo por vuestra parte y que habéis profundizado en el tema al desplazaros a la Escuela de pelota de Borbotó. Además destaco que habéis querido aclarar vuestra exposición con el uso de las TIC realizando dos vídeos muy interesantes que refuerzan la información aportada.

    Por otro lado, si que hubiera incluido una pequeña galería con fotos además de los videos aportados.

    De esta manera, mi nota para vuestro blog será de 9.

    ¡Buen trabajo!

    Patricia Castro Martínez, estudiante de 4ºA de magisterio de la UV

    ResponderEliminar